Blogia

CASPE

La Ciudad del Compromiso se moviliza , ante la importancia del Sexto centenario del Compromiso de Caspe

La Ciudad del Compromiso se moviliza , ante la importancia del Sexto centenario del Compromiso de Caspe

Arranca la campaña reivindicativa CASPE 2012 Bajo el lema Caspe 2012.

 

La ilusión de todo un pueblo, la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso ha iniciado hoy las movilizaciones en defensa de la reconstrucción del Castillo del Compromiso, algo prometido hasta la saciedad por el Gobierno de Aragón pero que sigue sin llevarse a cabo.

 

En esta primera semana, la Asociación va a plantear un trabajo de información y divulgación. El objetivo es seguir la campaña de información al ciudadano, recabando cuantos más apoyos mejor, y, en definitiva, poniendo a disposición del pueblo de Caspe una serie de datos para que valoren la importancia del 2012, Sexto Centenario del Compromiso de Caspe, que debe tener como punta de lanza la rehabilitación de uno de los edificios más célebres de Aragón, y que actualmente se halla en estado de ruina activa.

 

Se ha confeccionado una octavilla explicativa de qué es CASPE 2012, que se buzoneará hasta el miércoles por toda la población . Después, a partir del jueves y en horario de 11:30 a 13:30, la asociación montará una mesa informativa en la Plaza España, continuando esta tarea de divulgación y proponiendo a los ciudadanos que se adhieran a la campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno de Aragón el cumplimiento de sus promesas hacia Caspe.

 

Igualmente, las hojas de firmar se distribuirán por comercios y establecimientos de la población. La mesa informativa se mantendrá hasta el domingo (inclusive), momento en el que se hará balance de esta primera semana y se adoptarán nuevas iniciativas.

 

Igualmente, la asociación pide a sus socios y toda la población que se unan a esta campaña y que lo hagan de una manera “visual”.

 

Por ello, se propone que en todos los balcones y ventanas luzca el pañuelo CASPE 2012, cuya segunda remesa se empezará a repartir el viernes (se han confeccionado mil unidades).

 

El objetivo es crear un mosaico de color, un pueblo en permanente alerta y orgulloso de su Historia, una ciudad volcada con un evento que hasta la fecha no ha gozado de la atención debida por parte de las administraciones públicas.

 

También se regalarán pegatinas, para que los ciudadanos las peguen en sus coches y difundan la imagen del Sexto Centenario allá donde vayan.

 

Desde la asociación caspolina se pide al Excmo. Ayto.  que se una a las movilizaciones, que se luche hacia un mismo objetivo y que, todos juntos, defendamos nuestro pueblo y nos hagamos oír. No tenemos ninguna duda en que la corporación municipal se sumará a esta lucha y enarbolará la bandera del compromiso, exigiendo a las autoridades que cumplan su palabra.

 

La asociación anima a todos sus socios, a todo el pueblo, a participar masivamente en las actividades propuestas, empezando por la asistencia al pleno de este martes 16, a las 21:00 en el Ayuntamiento, en el que se debatirá un tema muy importante para el Patrimonio local: el inicio de expediente de catalogación del Hotel Latorre como MIL.

 

Nota remitida a los socios de Amigos del Castillo

100 dias de Cogobierno PSOE-CPC , Presupuestos 2008 y Fiestas de San Roque

Aún estando de vacaciones, sin analizar puntualmente toda la información, y estando la plantilla, de redactores en QRV , vacacional , nos vemos en la obligación de poner nota , a estos 100 primeros días de Cogobierno PSOE-CPC .

PSOE :

Sigue sin Recuperar, por lo que se merece un Insuficiente Bajo

CPC :

 Le correspondería un Notable Alto , pero no ha efectuado los deberes y ha confundido  la función de Gobierno con la Oposición , quedando a la misma , altura como de vasos comunicantes se tratara , al mismo nivel que su socio de cogobierno , con un Insuficiente Bajo , con posibilidades de Recuperar en Septiembre , si pone empeño y buena labor , efectuando los deberes pendientes

PAR :

Sigue Suspendido , con Insuficiente Alto , debe moderar su talante , y cambiar su mirada , ya que parece como si , todos le bebieran dinero y no se lo pagaran.

PP :

Aprobado, raspado , con tendencia en algunos casos a subir nota , pero igual , si se deja influenciar de malas compañías , pasa a suspenso.

El mejor con Sobresaliente, el Pueblo de Caspe , la Ciudad del Compromiso y su totalidad de ciudadanos , por la paciencia y buenos deseos que tiene para sus gobernantes , sean estos los Munícipes, Los Comarcanos , los Provinciales, los Autonómicos o los del Gobierno Central .

*** Adjuntamos, un comentario de buenas intenciones y critica enviada:

Buenas , que tal , en el periodo de inactividad del CPC , y sus 100 días de post gobierno en la coalición PSOE , tiempos pasados eran mejores , cuando se ejercía una oposición a fuego y espada (aunque esta fueran puñales envenenados)  , sin pensar que en la misma legislatura se tuviera que caer en manos del quien gobierna.

Lo de los presupuestos, en resumen estamos en los mundos de Yupi, todo ciencia ficción.

Un pequeño detalle, en total de fiestas  hacen : 20 Toros y 6 toretes , creo que son muchos toros , y pocos toretes , además creo que deberían correrlos los concejales como llevarlos , ellos mismos , y nos daríamos cuenta el resto que  ni para eso , están preparados cuando en Tudela ya los han quitado y en otras poblaciones han efectuado un toro romo , pero sin toros y con concejales corridos a porrazos. Esperara el CPC , a que haya desgracias personales y se deteriore mas el casco urbano . Ya que con el numero de personal  que concurre a los eventos, la poca Policía Municipal, otros medios y servicios, no son los mínimos  exigidos para la permisibilidad de dichos actos . Donde está la responsabilidad de las Instituciones que nos deben amparar.

Espero que al concejal de las multas, le den una medalla, por los cambios ejercidos en la señalización de nuestra. Población, ya que para el ahorro de gasolina, van a poner a Caspe , como ejemplo , ya que siempre nos mandan las señales para Abajo a la Izquierda y a la Estación , querrá que también cojamos el Tren para ir al Centro.

Más valdría que , antes de cambiar una señal o poner una dirección prohibida , se asesorara. Con la DGT , la normativa a doc. , con los que saben , academia de conducir ( Ejemplo Perdiguero) o antes se reciclara , en un cursillo intensivo de la normativa .

Pirulo I , Pirulo II , Capitán Kant , P. Pica Piedra , Vilma y los 7 enanitos , que crecen en el Circo , todo va , de fabula , el ahorro , lo que más , los sueldos mejor , el ciudadano , agachándose y haber por donde ,   el Sr. Ministro sin corbata , le va a dar  el vale de regalo de la bombilla de bajo consumo ( 49.000.000 bombillas  ) y nos las va a descontar en el Recibo de la luz del 2009 y otra en el 2010 , es que quieren métenos otra bola como la de los 400 Euros .

Todo es posible, pero cuando salgan a la calle, tengan cuidado, ya que puede ser peor y si no, al tiempo, el Chaves vuelve a la carga y España a tragar.

Que sean felices y que pasen unas buenas Fiestas de S.Roque   

 

 

 

 

 

CASPE -CIUDAD DEL COMPROMISO -ARAGON -ESPAÑA - EUFORICA CAMPEONA DE EUROPA

VIENA (Reuters) - La selección española se proclamó el domingo campeona de Europa al derrotar a Alemania 1-0 en la final de la Eurocopa que se ha disputado en Viena, logrando su primer título en una competición internacional en 44 años.

La jugada del gol llegó en el minuto 33, cuando Fernando Torres aprovechó una duda del defensa alemán PhilippLahn tras un pase de Xavi marchándose por velocidad, y batiendo al meta alemán Lens Lehmann.

El partido comenzó con una España muy nerviosa e hicieron falta que transcurrieran los primeros minutos dejuego para que la selección de Luis Aragonés se asentara en el campo.

Alemania tuvo varias oportunidades en los primeros compases del encuentro, cuando Miroslav Klose y MichaelBallack crearon mucho peligro en el borde del área española, pero no lograron finalizar los prometedores ataques.

La primera ocasión de España llegó en el minuto 14 con un disparo de Andrés Iniesta despejado por el zagueroChristoph Metzelder que obligó a intervenir a Lehmann.

Después, Torres casi adelanta a la selección española cuando su remate de cabeza golpeó la base del poste tras unabuena labor de Sergio Ramos en la banda derecha.

Tras el gol, el capitán alemán Michael Ballack que fue duda hasta el último momento por una lesión en el gemeloderecho, tuvo que ser atendido en la banda por una brecha en la ceja tras un choque con Marcos Senna.

Antes de que llegar al descanso Ballack y el capitán español, Iker Casillas, fueron amonestados con sendas tarjetasamarillas por un encontronazo sin consecuencias.

El segundo tiempo comenzó con la entrada de Marcell Jansen por Lahm en Alemania y Kevin Kuranyi sustituyó aThomas Hitzlsperger minutos más tarde.

Alemania tuvo algunas acciones de peligro en la reanudación, después de que un error de Puyol permitiera aBallack disparar a puerta aunque el lanzamiento pasó de largo en el minuto 60.

Aragonés retiró a Fàbregas del campo e introdujo a Xavi Alonso y a Silva en reemplazo de Santi Cazorla, a mitadde la segunda parte. El canario dio un amago de cabezazo a Lukas Podolski.

Tras los cambios, España volvió al ataque con sendas oportunidades de Sergio Ramos e Iniesta, cuyo lanzamientofue desviada por Torsten Frings bajo los palos.

Dani Güiza entró en el campo en sustitución de Torres en el minuto 78 y Mario Gómez sustituyó a Klose. En otraocasión de peligro para España Senna no consiguió rematar un cabezazo del jugador del Mallorca.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 22 DE ABRIL DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 22 DE ABRIL DE 2008


En la localidad de Caspe, siendo las doce horas del día 22 de abril de 2008 se reúne en el salón de actos del Convento de Franciscanos del municipio de Caspe el Consejo Comarcal Pleno de esta Comarca en sesión extraordinaria, que ha sido legalmente convocada en cumplimiento de lo establecido en el artículo 197.1.c) de la Ley 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, con un único punto en el orden del día:

DEBATE Y VOTACIÓN DE LA MOCIÓN DE CENSURA PRESENTADA CONTRA EL PRESIDENTE DE LA COMARCA D. CARLOS JERÓNIMO ALASTUEY PÉREZ”.

ASISTENTES:


Dña. Agustina Barberán Puértolas
D. José Arbonés Vicente
D. Ramón Repollés Cirac
D. Jesús Zenón Gil Ferrer
D. Luis Javier Sagarra de Moor
D. Carlos Jerónimo Alastuey Pérez
D. Bienvenido Callao Navales
D. Antonio Tudó Soler
D. Armando Relancio Solana
D. Francisco Javier Doménech Villagrasa
D. Pedro Franc Llop
D. Joaquín Llop Ráfales
D. José Miguel Carceller Barceló
D. José María Jarque Giraldos
Dña. Odilia Josefa Llop Batiste
D. Hipòlit Solé Llop
D. José Francisco Brunet Roc
D. Luis Javier Montoya Alfocea
Dña. María Pilar Berges Solan
D. Félix Cortés Acero
D. Francisco Javier Sergio Nicolás García
D. Cesar Mariano Villalba Campanales
Dña. Montserrat Pi Martínez
Dña. Ana María Cabrero Roca
D. Domingo Sipiera Piazuelo

SECRETARIO:
Dña. Laura Sánchez Villar

Preside el Pleno la Mesa de Edad integrada por los consejeros Dña. Agustina Barberán Puértolas y D. Domingo Sipiera Piazuelo, consejeros de mayor y menor edad respectivamente de la Corporación.

Actúa como Secretario la que lo es de la Corporación, Dña. Laura Sánchez Villar, que da fe del acto.

Dña Agustina Barberán Puértolas Consejera asistente de mayor edad, que actúa como Presidente, señala que se inicia la sesión de conformidad con lo dispuesto en el artículo 197.1.e) de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, con la lectura de la moción de censura presentada por D. José Francisco Brunet Roc, Consejero del grupo político PSOE; D. Bienvenido Callao Navales, Consejero del grupo político PSOE; D. José Miguel Carceller Barceló, Consejero del grupo político PSOE; D. Félix Cortés Acero, Consejero del grupo político PSOE; D. Francisco Javier Doménech Villagrasa, Consejero del grupo político PSOE; D. Pedro Franc Llop, Consejero del grupo político PSOE; D. José Mª Jarque Giraldos, Consejero del grupo político PSOE; Dña. Odilia Josefa Llop Batiste, Consejera del grupo político PSOE; Dña. Montserrat Pi Martínez, Consejera del grupo político PSOE; D. Antonio Tudó Soler, Consejero del grupo político PSOE; D. Luis Javier Sagarra de Moor, Consejero de la agrupación de electores CPC; Dña. Ana María Cabrero Roca, Consejera de la agrupación de electores CPC; D. Armando Relancio Solana, Consejero de la agrupación de electores CPC; D. Ramón Repollés Cirac, Consejero de la agrupación de electores CPC y Dña. María Pilar Berges Solan, Consejera de la agrupación de electores CPC.

A continuación la Secretario, Dña. Laura Sánchez Villar, da lectura de la moción al Sr. Presidente de la Comarca Bajo Aragón – Caspe / Baix Aragó – Casp para el Pleno de la Corporación, cuyo tenor literal es el siguiente:

“Los consejeros que forman el Grupo Comarcal PSOE: D. José Francisco Brunet Roc, D. Bienvenido Callao Navales, D. José Miguel Carceller Barceló, D. Félix Cortés Acero, D. Francisco Javier Doménech Villagrasa, D. Pedro Franc Llop, D. José Mª Jarque Giraldos, Dña. Odilia Josefa Llop Batiste, Dña. Montserrat Pi Martínez y D. Antonio Tudó Soler.
Y los consejeros que forman el Grupo Comarcal Independiente CPC: D. Luis Javier Sagarra de Moor, Dña. Ana María Cabrero Roca, D. Armando Relancio Solana, D. Ramón Repollés Cirac y Dña. María Pilar Berges Solan.

Que firmamos el presente escrito –con autentificación de las mismas por la Secretario de la Corporación-, de conformidad con lo establecido en el artículo 197 de la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General en concordancia con lo dispuesto en la Ley 12/2003, de 24 de marzo que regula esta Comarca y la Ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón.

Formulamos moción de censura a D. Carlos Jerónimo Alastuey Pérez para su destitución como Presidente, proponiendo como candidato para la Presidencia de esta Comarca a D. Luis Javier Sagarra de Moor, que acepta expresamente con su firma este escrito.

Los Motivos que amparan a los Consejeros para proponer la destitución del Presidente de esta Comarca, son los siguientes:

1.- La inestabilidad política e institucional que se ha producido en nuestra Comarca tras la ruptura de los acuerdos de gobernabilidad establecidos entre los Grupos PSOE y PAR en el municipio de la Comarca donde formaban gobierno, produce una evidente paralización en la gestión política que, en definitiva, resulta perjudicial para los ciudadanos a los que debemos servir.

2.- El consenso alcanzado entre los Grupos Comarcales PSOE y CPC servirán para fortalecer el gobierno de la Comarca y, además, dotarlo de agilidad para preparar y presentar al Consejo Comarcal el Presupuesto del ejercicio 2008 saliendo del largo letargo en que estamos sumidos desde finales de diciembre de 2007.

En Caspe, a 10 de abril de 2008.”

Posteriormente, Dña. Agustina Barberán Puértolas concede la palabra al candidato a la Presidencia, D. Luis Javier Sagarra de Moor.

D. Luis Javier Sagarra de Moor comienza su intervención dando los buenos días a todos los asistentes a la sesión. Señala que el Pleno se celebra por estricto cumplimiento de la ley, puesto que la legislación prevé este sistema para remover cargos políticos en situaciones de conflicto.

Expone que él se presenta por el apoyo prestado por los grupos PSOE y CPC, los cuales son mayoritarios por legitimación electoral.

Indica que los pactos son fundamentales para la estabilidad y que todos los grupos contarán con el apoyo del Presidente.

Señala que los intereses comarcales están por encima de los particulares y que lo más importante son los servicios y dotar a esta institución de los requisitos que exige el Estatuto de Autonomía de Aragón y la Constitución Española.

Finaliza su intervención dando las gracias a todos.

Sigue en el uso de la palabra el Sr. Presidente D. Carlos Jerónimo Alastuey Pérez, que realiza la siguiente intervención cuyo tenor literal es el siguiente:

“LA ARGUMENTACIÓN DE LA MOCIÓN DE “CENSURA”-:


Inestabilidad política e institucional, que se ha producido en “nuestra Comarca”, tras la ruptura de los acuerdos de gobernabilidad establecidos entre los grupos “PAR y PSOE” en el “municipio de la Comarca donde formaban gobierno”.......
¿Qué pasa...les avergüenza decir “Caspe”?, Porque eso sería reconocer, que la Comarca es moneda de cambio por la alcaldía de Caspe. Reconozco, que la Presidencia dada al PAR fue también moneda de cambio, pero no la puso el PAR encima de la mesa. La puso la Alcaldesa de Caspe en Zaragoza y se nos ofreció a cambio del apoyo para la Alcaldía de Caspe. Eso fue parte del “pacto global de gobierno de Aragón” y el PAR lo sigue cumpliendo, puesto que la Alcaldía de Caspe sigue siendo del PSOE, en ningún momento a corrido riesgo alguno, ya que el PAR, lo único que hizo fue denunciar el incumplimiento del acuerdo de gobernabilidad establecido entre el PAR y el PSOE de Caspe y que ha sido culpa exclusiva del PSOE y no del PAR, pues al abandonar las delegaciones de Alcaldía... se les ofreció por parte del PAR “pactos puntuales de Gobierno”, cosa que no les ha interesado, parece ser...
Así pues, queda bien claro que el pacto global del que tanto se ha hablado y escrito, “se va a romper hoy, aquí en la Comarca” de seguir adelante esta moción de censura, ya que la Alcaldía de Caspe sigue siendo del PSOE y la Comarca dejará de ser del PAR hoy, por lo tanto llamemos a las cosas por su nombre: “el pacto global establecido al principio de legislatura por el PSOE y el PAR, se va a romper hoy en este Pleno de la Comarca Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp.”...
¿Inestabilidad política en la Comarca provocada por el PAR?


Quiero recordar a los consejeros y consejeras de esta Comarca del Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp... que en estos ocho meses, aproximadamente, de nueva legislatura, todos los acuerdos tomados, tanto en la Comisión de Gobierno, como en el Pleno del Consejo Comarcal, han sido por unanimidad del total de sus miembros, excepto una abstención en un punto de un Pleno, que fue del grupo “CPC”... ¿Es esto inestabilidad política e institucional?.
Quiero recordar también a todos los consejeros y consejeras, que desde que ostento la Presidencia de esta Comarca, las contrataciones de personal “no se han hecho a dedo” sino sujetas a la Ley de Contratación de las Administraciones Públicas, conformando los tribunales de examen por funcionarios y “no por políticos”. Se han legalizado las formas de pago, aplicándoles el IRPF, que exige la Ley. Se ha gestionado todo lo comprometido de la legislatura anterior y se ha hecho frente al gasto correspondiente. Se ha efectuado el debido esfuerzo para garantizar, que las cuentas de nuestra Comarca estén claras. No se ha ocultado nada en absoluto. Cualquier consejero o consejera tienen acceso a toda la información que precisen, no se ha puesto ninguna cortapisa o impedimento y así se ha garantizado que todo lo público... ¡Sea público y transparente!.. ¿Es esto inestabilidad política e institucional?
¿De qué estamos hablando?... La inestabilidad política en Caspe y en la Comarca la provoca, quien la provoca, que no es otro que el Sr. Sagarra y su grupo independiente. ¿Quién ha llevado a la Alcaldesa de Caspe repetidas veces al juzgado con demandas, algunas “por lo penal”, con lo que eso representa?...
¿Quién en un Pleno de Caspe, hace bien poco tiempo solicitaba que se aperturara un expediente administrativo en contra de la Sra. Secretaria del Ayuntamiento de Caspe, así como a otro Técnico del mismo Ayuntamiento?... ¿Quién esta generando la política de enfrentamiento sistemático y de desencuentro?...
Este Sr. Sagarra, sólo entiende la política de “cortar cabezas”, hay que cortarle la cabeza a la Alcaldesa de Caspe, hay que cortarle la cabeza a la Secretaria de Caspe... y como el PAR le dice que no, entonces hay que cortarle la cabeza al PAR... lo siento pero esto, me recuerda a la “reina loca de corazones del cuento de Alicia en el país de las maravillas”, que sólo decía: “Que le corten la cabeza”…
Que quede bien claro pues, quién esta generando la inestabilidad política e institucional, tanto en Caspe, como ahora quieren hacerla llegar a la Comarca del Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp... desde luego “no es el Partido Aragonés”
Segundo punto de la moción: Se va a dotar de agilidad para presentar el Presupuesto/2008 y salir del largo letargo, en el que estamos sumidos desde finales de “diciembre/2007”...
¿Finales de diciembre/2007?...
Pienso que se “deben referir al Ayuntamiento de Caspe” porque... en la Comarca:
Desde el mes de noviembre/2007, se esta trabajando en los Presupuestos/2008. Se hizo una reunión conjunta con los consejeros delegados y los técnicos de cada área de gestión, para así entre todos, poder realizar unos Presupuestos, tanto técnicos como políticos...
Les recuerdo... en noviembre/2007, les recuerdo...
Tengo que decir, que el consejero de Hacienda se ha reunido conmigo repetidas, mejor dicho, bastantes veces para ir hilvanando, junto al servicio de intervención de la Comarca los Presupuestos/2008. También se presentó en enero/2008 el cierre de las cuentas/2006, con el resultado, que todos conocemos. Se ha estado trabajando ininterrumpidamente en las cuentas del 2007, incluso hasta hoy mismo por la mañana, para así poder cerrarlas cuanto antes y la intención de esta Presidencia era presentar el borrador del Presupuesto/2008 en este mes de abril. Así lo habíamos hablado el Consejero de Hacienda Antonio Tudó y yo. ¿No es así Antonio?. Tengo por testigo a la Sra. Secretaria de la Comarca. En estos Presupuestos el Presidente quería realizar una “rebaja en su sueldo” del 20%, del 16% en el sueldo de Vicepresidente y una rebaja en general de todos y cada uno de los pagos en consonancia con los ingresos que esta Comarca tiene. Repito, ¿No es así Antonio?.. Estábamos muy cerca de esto, si no se han presentado los Presupuestos del 2008 antes, no ha sido por culpa del Presidente de la Comarca… o acaso tengo que recordar ¿Quién es y ha sido el Consejero de Hacienda en esta legislatura y en la anterior?... Sr. Tudó por favor...
Por otra parte, quiero recordar que del “Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Comarca Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp”, ha sido aprobado el tercio correspondiente a la financiación autonómica en el “Consejo de Gobierno de Aragón” el pasado día 02/04/2008, que el tercio correspondiente a la Comarca, se aprobó en el Consejo Comarcal del pasado enero y estábamos intentando implementar esta financiación dentro de estos famosos Presupuestos/2008, ahora sólo falta la aprobación definitiva del Ministerio, para así efectuar la firma del protocolo de ejecución del proyecto.
Quiero recordar también, que en la Comarca, no ha hecho falta firmar ningún acuerdo de gobernabilidad... Desde el primer momento ha habido corresponsabilidad tanto en el Gobierno, como en la información y representación de la misma entre el Presidente y el Vicepresidente, repito: En la Comisión de Gobierno se ha aprobado todo por unanimidad... En el equipo formado por el PAR y el PSOE comarcales, no ha existido en ningún momento inestabilidad, ni política, ni institucional... ¡Otra cosa es lo que se quiera vender ahora!
Por eso no entiendo la postura del Partido Socialista de la Comarca, ya que proponiendo esta moción de censura, están censurando su propia corresponsabilidad, tanto en el Gobierno, como en la representación del mismo, dentro y fuera de la Comarca.
Los Sres. Sagarra y Tudó argumentaron en la rueda de prensa, en la que presentaban su feliz matrimonio..., que había un montón tremendo de asuntos pendientes de tratar y de tramitar...
Sra. secretaria de la comarca, ¿Nos puede decir, si es cierto que está colapsada la Comarca con asuntos pendientes de Presidencia?.... No ¿Verdad?...
Así es... los Sres. Sagarra y Tudó mienten y así lo manifiesto. Mienten y así lo manifiesto.
¿Largo letargo?
Desde mi toma de posesión, no he hecho más que asumir mis responsabilidades de Gobierno y realizar toda la gestión que ha ido apareciendo, pero sin dejar de asumir lo que estaba pendiente...
Por ejemplo, se han ampliado las oficinas, que en la actualidad tenemos, sacrificando el despacho del Presidente, ya que el lugar de trabajo era ínfimo para albergar a los trabajadores de la Comarca, por lo que era necesaria tal reforma, para así aumentar el espacio, tanto de atención al público, como para desahogo de los propios trabajadores. Las obras se realizaron en un fin de semana, a partir de ese momento el Presidente ha despachado con la Secretaria y ha recibido las visitas en la sala de reuniones... Se ha tramitado y abonado todo lo pendiente, que yo si puedo decir, que era bastante, más bien mucho, pues mi visita a la sede comarcal para dedicarme a la misma, ha sido diaria, excepto raras excepciones, que han sido, cuando por representar a la institución comarcal me desplazaba fuera de la misma, numerosos testigos me secundan, ni que decir tiene, los propios trabajadores de la Comarca, y bastantes días he repetido por la tarde, por lo que no admito lo de “largo letargo”, ni siquiera cortito letargo... Es más: ¡No ha existido tal letargo!...
La representación de la Comarca por el Presidente en los órganos externos, se ha realizado puntual y diligentemente y se le ha informado siempre y detalladamente al equipo de gobierno...
Quiero hacer constar, que si se aprueba esta “moción de censura” en el día de hoy, es para los tres años restantes… No se podrá realizar otra, es decir, el Sr. Sagarra será el Presidente de la Comarca Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp hasta el final de legislatura, haga lo que haga... Patente de corso... Quiero que seáis conscientes de esto. Después no os llaméis a engaño, ¡No os podréis arrepentir!...
También quiero manifestar, que mi presidencia fue impuesta por un “pacto global” y entiendo que debió de ser difícil de aceptar, pero esta imposición de ahora no es por un pacto global, es una imposición desde el Ayuntamiento de Caspe y por lo tanto es mucho más difícil de aceptar. Yo entendería, que en esta moción de censura se presentará un candidato del partido socialista para la presidencia de la Comarca, aunque así también se rompe ese pacto global de obligado cumplimiento, pero darle la presidencia al CPC, una agrupación independiente, que sólo va a mirar por Caspe y hasta el final de la legislatura... ¿Nos estamos volviendo locos?... Si, nos estamos volviendo locos...
Sras. y Sres. Consejeros, les ruego que recapaciten, les pido desde la humildad, que eviten trasladar la política de cortar cabezas a la Comarca, que no permitan que la política de enjuiciamiento criminal y penal entre en la Comarca, por último para decirlo más claro, no consientan que venga a la Comarca la política sucia, rastrera y de baja estopa que se maneja en Caspe, que la porquería de Caspe “no salpique a la Comarca”... Les ruego que no apoyen esta moción, que no es de censura, sino de castigo, por no estar de rodillas frente a la Alcaldía de Caspe.
Si se aprueba esta “moción de castigo” la institución supramunicipal, que es la Comarca, dará la sensación, de que al Presidente de la misma, lo pone y lo quita una “señora”, que encima, no es ni consejera de la Comarca, a su capricho... no debemos de permitir ni esa imagen, ni esa sensación...
De todas maneras, debería alegrarme como caspolino, ya que el Sr. Sagarra y su grupo independiente CPC, siempre han querido repartir los fondos de la Comarca por habitantes o por extensión territorial y no por localidades o necesidades de las mismas, así consta esta postura manifestada reiteradamente “hasta ahora” en las Comisiones Informativas en las que se trataba de realizar ese reparto... Durante mi presidencia “no ha sido así en ninguna ocasión”…
Por otra parte el Partido Aragonés y este Presidente no están de acuerdo con las mociones de censura, que no llevan más que al enfrentamiento sistemático y a la imposibilidad de posibles pactos futuros, puesto que se crean fisuras muy difíciles de superar... Pero si existiera algo que censurar, si realmente se hubiera ejercido la presidencia de una manera irresponsable, dictatorial o simplemente, que fuera verdad lo del “largo letargo” o la ineficacia en la gestión, tanto ordinaria como presupuestaria, se podría entender… Pero insisto, no se dejen engañar, esto no es una moción de censura, es simplemente “una imposición de un castigo”...
Por lo que de nuevo les ruego a todos los consejeros y consejeras de esta Comarca del “Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp”, que utilicen su sensatez y “no apoyen esta pantomima”, que no hará mas que demostrar, que la Comarca, en vez de ser el instrumento para hacer llegar la gestión de nuestro Gobierno Autónomo de Aragón a todos y cada uno de los ciudadanos, que residen en ella, pase a ser un reparto de intereses particulares y rencillas personales, que nada aportan para la consecución del principal fin, que es el apoyo y desarrollo de los pueblos más pequeños y que tienen menos capacidad presupuestaria.
Por último y una vez más, recapaciten, por favor recapaciten y déjense llevar por su buen criterio...
Buenos días a todos y mucha suerte.
Bon día a tots y molta sort”

A continuación, intervienen los portavoces de los grupos comarcales:

- El portavoz del grupo Chunta Aragonesista, D. Hipòlit Solé Llop, realiza la siguiente intervención cuyo tenor literal es el siguiente:

“Que toda una comarca tenga que regirse por lo que pasa en un ayuntamiento, que los problemas del ayuntamiento de Caspe, se trasladen a nuestra comarca, no me parece lo más correcto y solo puede indicar la pobreza del sentimiento institucional de nuestros representantes, entre los que me incluyo.
Cuando se llegó a un acuerdo para el desarrollo del polígono industrial El Portal de Caspe, leí unas declaraciones del Sr. Javier Sagarra en las que decía: “El gobierno de Caspe no puede quedarse con una minoría de cinco concejales. No nos cerraremos a nada que pueda beneficiar al municipio”. Y añadía:
“Siempre que la alcaldesa ha requerido la ayuda del CPC, nos ha tenido a su lado.” (Heraldo del 18/03/0Cool. Todo indicaba que hacía las cosas por el interés del municipio de Caspe. Enseguida me apuntaron que la estabilidad del ayuntamiento de Caspe alguna contraprestación iba a tener. Y efectivamente: La presidencia de la comarca.
Da la impresión que la presidencia de la comarca se ha cambiado como si de unos cromos se tratara.
Aún no llevamos ni un año de esta nueva legislatura y ya tenemos que volver a cambiar prácticamente toda la organización de la comarca.
Aprovecho la ocasión para recordar que en noviembre del año 2002 cuando se estaba debatiendo el nombre para la comarca, el ayuntamiento de Fabara por unanimidad aprobó unas alegaciones al nombre de la comarca que entre otras cosas decían: “Y quizá, sobre todo, por la convicción de que Caspe ha vivido históricamente de espaldas a la Franja y a la vez no muy preocupada por articular el territorio de los pueblos de su vecindad. Más aún, existe la sensación generalizada de que todas cuantas acciones Caspe ha emprendido en el tiempo, han servido, si no premeditadamente para perjudicar, sí para aumentar nuestra situación de marginalidad, aquí en la frontera.”
Y los ayuntamientos de Fayón, Nonaspe y Maella, también por unanimidad aprobaron otras alegaciones que entre otras cosas decían: “La gestión de Caspe hasta la fecha no es modelo de aglutinación, concordia, progreso o desarrollo, antes al contrario, su ejercicio de cabecera de Comarca la ha reducido, enfrentado y empobrecido. La convicción generalizada es que Caspe digiere los recursos otorgados a la Comarca sin desarrollo propio aparente, empobreciendo a los municipios a su alrededor”.
Recuerdo lo que les costó a los consejeros comarcales del partido socialista de los pueblos del bajo Matarranya aceptar las indicaciones superiores para investir como presidente a un consejero del PAR de Caspe con una fuerza política de solo tres consejeros. Por ello, no entiendo, después de lo que he leído, como han podido volver a aceptar un acuerdo del ayuntamiento de Caspe.
Ahora teníamos nuestra oportunidad. Liderados por los consejeros comarcales del partido socialista de los pueblos del bajo Matarranya y entre todos los consejeros comarcales de dichos pueblos, podríamos haber formado un gobierno en la comarca.
Ya sé que soy un iluso al pensar que tal vez, dejando las diferencias políticas y pensando en el beneficio de nuestros pueblos, todos los consejeros de los pueblos del bajo Matarranya fuéramos capaces de crear un gobierno comarcal fuerte y unido.
Me da la impresión que se mira más por el interés del partido y hasta podría decir el interés personal, que por el beneficio de nuestros pueblos. Sinceramente, espero que solo sea una impresión y me equivoque.
Varias veces he leído declaraciones del Sr. Javier Sagarra en las que indicaba que una comarca no debería de ser un órgano encargado de repartir o distribuir subvenciones entre los pueblos, sino utilizar estas ayudas para desarrollar un proyecto común que beneficie a toda la comarca.
Ahora tendrá la oportunidad de realizar sus indicaciones. Un buen ejemplo será el desarrollo del Plan de Dinamización Turística, porque hoy por hoy y según el proyecto, la mayoría de las inversiones van para Caspe y Chiprana. Espero, que aunque sea líder de una agrupación local, no nos defraude como presidente de toda la comarca y si es así, siempre podrá contar con mi más sincera colaboración.”
- Toma la palabra el portavoz del grupo Partido Aragonés, D. Francisco Javier Sergio Nicolás García quien comienza su intervención dando los buenos días a todos los asistentes a la sesión.

Señala que estar aquí es difícil y que no tiene palabras puesto que no encuentra argumentos a la presente moción de censura.

Indica que sería bueno que se explicasen los verdaderos motivos y que el PAR si que cree en esta Comarca.

Considera que si de algo puede hablar el PAR es de estabilidad, consenso y dialogo, características que les avala y de las cuales se sienten orgullosos.

Señala que el PAR seguirá trabajando, como lo ha hecho hasta ahora, en esta Comarca porque cree en ella y para que los ciudadanos se beneficien todo lo posible.

Insiste en que el PAR velará porque todos lo ciudadanos tengan los mismos servicios y oportunidades mediante un buen uso de los recursos comarcales.

Finaliza indicando que se trata de una Comarca puntera en Aragón y en el resto de España y dando las gracias a todos.

- Toma la palabra el portavoz del grupo Compromiso por Caspe, Dña. Ana María Cabrero Roca quien comienza su intervención señalando que la situación generada entre los dos grupos que formaban gobierno en la Comarca ha llevado a buscar soluciones.

Indica que se ha consensuado un nuevo gobierno y que para ponerlo en práctica la única herramienta en la moción de censura.

Se pretende una nueva andadura en la Comarca, se trata de un reto asumiendo todas las obligaciones y responsabilidades y siempre pro intereses del Consejo Comarcal y de los ciudadanos.

Señala que se continuará con los servicios hasta ahora prestados y con el objetivo de adquirir una nueva sede necesaria para el desempeño del trabajo.

Establece que uno de los ejes del nuevo gobierno será que cada municipio destaque por sus propios valores.

Finaliza señalando que se quiere hacer un buen trabajo y pidiendo confianza para ello.

- El portavoz del grupo Partido Popular, D. Joaquín Llop Batiste, realiza la siguiente intervención cuyo tenor literal es el siguiente:

“Buenos días a todos.

Desde el grupo del Partido Popular tenemos claro cual es el único motivo que ha originado la presentación de la moción de censura que ahora debatimos.

Antes de entrar en ello, si que nos gustaría hacer varias consideraciones respecto a la actual situación de nuestra Comarca y, en concreto, a las que los grupos del Partido Socialista y Compromiso por Caspe hacen referencia tanto en su denominado “Proyecto común de gobernabilidad”, como en el escrito de presentación de la moción de censura.

De los motivos que Vds. mencionan en la moción no creo que debamos proceder al examen detallado y posterior debate de los mismos, por cuanto son causas sobrevenidas a la Comarca desde otra institución.

El grupo del Partido Popular que ahora tiene la palabra siempre ha considerado nuestra Comarca como lo que es: una representación territorial y participativa de todos nuestros pueblos y vecinos.

En su denominado “Proyecto común de gobernabilidad” se menciona el tema de la ejecución del presupuesto y de la estabilidad económica. Asimismo se habla de la plantilla de personal y de los servicios que presta la Comarca.

En este punto no puedo menos que recordar a los presentes que estas competencias las gestiona la Comisión de Hacienda y Régimen Interior, la cual preside D. Antonio Tudó, actual Vicepresidente Primero. En concreto, la Delegación de Cuentas la tiene asumida él personalmente. Situación que se mantuvo también los cuatro años de la anterior legislatura.

No sabemos que decisión tomará el nuevo Presidente, pero dentro de sus opciones deberá meditar el realizar algún cambio en estas áreas, dada la preocupación que los dos grupos firmantes de la moción han hecho pública.

En su escrito también se hace referencia al Plan de Dinamización Turística, a la construcción de una sede comarcal y a la asunción de nuevas competencias. Recordar a Vds. que el Partido Socialista presidió y formó parte mayoritaria del equipo de gobierno durante la anterior legislatura, y sigue siendo mayoría en la actual.

No se ha asumido ninguna competencia más de las iniciales, como si ha sucedido en la mayoría de las Comarcas. De hecho no se han desarrollado bastantes de las que ya tenemos asumidas.

Del Plan de Dinamización poco podemos decir. Fue un logro de la anterior legislatura y por unanimidad de todos los grupos.

Y por último, el no disponer en la actualidad de una sede comarcal como a todos nos gustaría, está claro que es responsabilidad del equipo de gobierno anterior y del actual, donde el Partido Socialista es la fuerza mayoritaria.

Centrándonos en lo que desde el Partido Popular consideramos el motivo de la presentación de la moción de censura, que no es otro que una contraprestación para que el Partido Socialista mantenga la Alcaldía de Caspe, si que nos gustaría dejar claras varias cosas.

Primera y fundamental: el Partido Popular siempre ha tenido presentes de manera prioritaria los intereses de los vecinos de los seis municipios que integran la Comarca, y hemos dejado patente que el desarrollo social y económico de la misma era una de nuestras premisas. En este punto recordarles que otros grupos han utilizado y utilizan esta Institución para conseguir fines de carácter local, personal y partidista. Por eso, hoy de nuevo, tenemos la creencia de que estamos ante un mercadeo de lo más vulgar.

Segunda: asimismo queremos hacer constar públicamente, como todos Vds. saben, que el Partido Popular no ha sido consultado ni invitado a participar de forma alguna en las negociaciones entabladas entre el Partido Socialista y Compromiso por Caspe para llegar al punto donde hoy nos encontramos.

Tercera: también estábamos convencidos, y el tiempo da y quita razones, que el matrimonio PSOE-PAR venía impuesto desde Zaragoza, y que no era una buena solución para la mejor gestión de nuestra Comarca. Podemos recordar las intervenciones de dos portavoces el día de toma de posesión de D. Carlos Alastuey.

El Partido Socialista argumentó literalmente “el PSOE ha apoyado este acuerdo (refiriéndose al acuerdo PSOE-PAR) porque lo considera necesario para favorecer políticas de desarrollo”.

Acababa su intervención el portavoz diciendo que “se había respetado el pacto global porque garantizaba el apoyo del Gobierno de Aragón que es la vía para hacer más fuerte la Comarca”.

Ahora tenemos la duda, por lo menos en el grupo del Partido Popular, de si el Gobierno de Aragón nos seguirá dando su apoyo.

Por su parte, Compromiso por Caspe, en la misma sesión de investidura de D. Carlos Alastuey, daba “la enhorabuena al Partido Socialista y al Sr. Iglesias por dar la Presidencia a un candidato con sólo tres consejeros”. Asimismo “lamentaba que se hubiese marginado a su grupo” por no haberse puesto en contacto con ellos.

En este caso no puedo menos que comentar que estas circunstancias se han repetido con el Partido Popular, y que la Presidencia pasa de un grupo con tres miembros a un grupo con cinco, y ello con las características territoriales de este último.

Por todo lo anterior no creo que interese a nadie el fondo de la moción de censura. Para todos es obvio, aunque algunos intenten desviar el tema hacia otros derroteros.

Vamos a finalizar la intervención de nuestro grupo, pero no sin antes recordarle a los Consejeros del Partido Socialista, y más si cabe a los que representan a las poblaciones de Chiprana, Maella, Fabara, Nonaspe y Fayón, que hemos pasado de cumplir las exigencias del Sr. Iglesias a cumplir las exigencias de la Sra. Francín.

Independientemente de su adscripción a un grupo político, ello es uno de los motivos por los cuales interesa que la votación de cada persona se realice de forma nominal.

A los miembros de Compromiso por Caspe queremos hacerles partícipes de nuestra sorpresa por su acuerdo con el Partido Socialista. Les deseamos que no acaben como el Partido Aragonés en su nuevo proyecto.

Desde la oposición, y teniendo presente su origen y carácter local, tenemos la obligación desde el Partido Popular, así como desde la representación de los municipios de la Comarca, de reclamarles una mayor exigencia, a la vez que procurar un mayor control en temas como por ejemplo el Plan de Dinamización Turística.
No podemos olvidarnos de sugerirle al Partido Aragonés, una vez más, que elija mejor a sus compañeros de viaje. Les ha pasado en el Ayuntamiento de Caspe, les pasa en la Comarca, y a no mucho tardar les pasará en el Gobierno de Aragón.

Vds. acabarán llamando a la puerta del Partido Popular.

Tras esta intervención, en nombre del grupo del Partido Popular, y atendiendo a las razones que ahora hemos manifestado, nuestro voto será en contra de la aprobación de la moción de censura presentada por el Partido Socialista y Compromiso por Caspe.

Muchas gracias a todos.”

- El portavoz del grupo Partido Socialista Obrero Español, D. Antonio Tudó Soler, realiza la siguiente intervención cuyo tenor literal es el siguiente:

“Sras. y Sres. Consejeros, buenos días.
-Hoy en este Consejo Comarcal, se debate una Moción de Censura, en la cual nuestro Grupo es parte activa y, en consecuencia expresamos nuestro apoyo a la misma.
-Bien es cierto que no hay razones que hagan pensar en desavenencias, ni en falta de gestión del gobierno que hemos compartido hasta el día de hoy con el Partido Aragonés.
-Los motivos que nos llevan a apoyar esta postura son ya conocidos de todos ustedes. No hay ningún otro más, si no mostrar la coherencia institucional entre el Ayuntamiento de Caspe y el Ente Comarcal.
No tendría sentido plantear diferentes equilibrios de gobierno en ambas administraciones, máxime cuando el Partido Aragonés ha decidido unilateralmente abandonar el pacto municipal en la Ciudad de Caspe. Entendemos que dicho abandono ha condicionado negativamente la gobernabilidad de la Comarca, y esto tenía que solucionarse.
La lógica pedía que la decisión adoptada fuese similar en la Comarca y Ayuntamiento y eso es lo que estamos apoyando, al defender esta moción de censura.
-No es este el momento de arriesgarnos a posibles discusiones domesticas del actual Gobierno, mas teniendo en cuenta que hay proyectos importantes a punto de firmarse con las administraciones superiores, DGA y Gobierno Central, otros que hemos de promover urgentemente: me refiero a nuestra sede.
-Así mismo es importante ante la posibilidad de recibir las próximas trasferencias para nuestra Comarca, que serian muy difícil de asumir sin un gobierno sólido y fuerte, como el que se formara como consecuencia de esta Moción, entre Nuestro Grupo y el de Compromiso por Caspe.
-Sin embargo, al Presidente que salga de este Pleno, nuestro grupo le dice:
Nuestro Voto no será un cheque en blanco, sino una muestra de confianza para que la use en beneficio de todos los habitantes y pueblos de esta Comarca a la cual va a representar.
-Que nadie piense tampoco que va a ser gratuito nuestro apoyo a su nombramiento, ya que vamos a ser especialmente exigentes en el cumplimiento de los acuerdos a los que hemos llegado.
-Especialmente, el equilibrio territorial de nuestra Comarca.
-El trabajo del día a día.
-La fluidez de comunicación.
-La búsqueda del máximo consenso posible, con todos los grupos comarcales, cuando la importancia del asunto así lo requiera.
-Por todo ello y sin que nadie lo dude, que, nuestro afán, no es otro que el beneficio que la Gobernabilidad dará a todos los ciudadanos.
Una vez más, ponemos nuestro voto a disposición de la Comarca y sus vecinos, que son los que anteriormente, en nuestros municipios, nos han elegido para que en los gobiernos en los que participemos, gestionen y distribuyan bien sus recursos.
Muchas gracias.”
Toma la palabra Dña. Agustina Barberán Puértolas quien señala que finalizadas las intervenciones y dado que el desarrollo de la presente sesión plenaria está claramente determinada en el artículo 197.1.e) de la Ley 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, se procede por la Mesa de Edad, sin más dilación, a someter a votación la moción de censura.
Siendo el resultado de la votación el siguiente:

Votan a favor los siguientes Señores Consejeros:
Dña. María Pilar Berges Solán
Dña. Ana María Cabrero Roca
D. Armando Relancio Solana
D. Ramón Repollés Cirac
D. Luis Javier Sagarra de Moor
D. Bienvenido Callao Navales
D. José Francisco Brunet Roc
D. José Miguel Carceller Barceló
D. Félix Cortes Acero
D. Francisco Javier Doménech Villagrasa
D. Pedro Franc Llop
D. José María Jarque Giraldos
Dña. Odilia Josefa Llop Batiste
Dña. Montserrat Pi Martínez
D. Antonio Tudó Soler

Votan en contra los siguientes Señores Consejeros:
D. Carlos Jerónimo Alastuey Pérez
D. José Arbones Vicente
D. Jesús Zenón Gil Ferrer
D. Luis Javier Montoya Alfocea
D. Joaquín Llop Ráfales
D. Francisco Javier Sergio Nicolás García
D. Cesar Mariano Villalba Campanales
D. Domingo Sipiera Piazuelo
Dña. Agustina Barberán Puértolas

Se abstiene:
D. Hipòlit Solé Llop

El escrutinio, arroja el siguiente resultado:
- Votos a favor …………………15
- Votos en contra ………………. 9
- Abstenciones ………………….1

A continuación toma la palabra la Secretario, Dña. Laura Sánchez Villar, quien indica que a la vista del resultado de la votación, prospera la moción de censura contra el Presidente D. Carlos Jerónimo Alastuey Pérez, por 15 votos, que constituyen la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y de conformidad con el artículo 197.1.f) de la Ley 5/1985, del Régimen Electoral General, por tanto queda proclamado Presidente el candidato incluido en la moción de censura D. Luis Javier Sagarra de Moor, de la agrupación de electores CPC, que debe tomar posesión del cargo en este mismo acto jurando/prometiendo conforme a la fórmula legal que establece el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, regulador de la forma para toma de posesión de cargos o funciones públicas.

Aceptado el cargo, por D. Luis Javier Sagarra de Moor se procede a tomar posesión del cargo de Presidente, jurando cumplir fielmente las obligaciones del mismo con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, y pasa a ocupar la Presidencia, retirándose los miembros de la mesa de edad.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión siendo las doce horas cuarenta y nueve minutos, de lo cual como Secretario, doy fe.

V.º B.º La Secretario-Interventor,
El Presidente,


Fdo.: Luis Javier Sagarra de Moor Fdo.: Laura Sánchez Villar

Texto integro de la intervención de Hipòlit Solé , Consejero Comarcal del Bajo Aragón Caspe , en la Moción de Censura a D.Carlos Jeronimo Alastuey Perez :

Que toda una comarca tenga que regirse por lo que pasa en un ayuntamiento, que los problemas del ayuntamiento de Caspe, se trasladen a nuestra comarca, no me parece lo más correcto y solo puede indicar la pobreza del sentimiento institucional de nuestros representantes, entre los que me incluyo.

Cuando se llegó a un acuerdo para el desarrollo del polígono industrial El Portal de Caspe, leí unas declaraciones del Sr. Javier Sagarra en las que decía: “El gobierno de Caspe no puede quedarse con una minoría de cinco concejales. No nos cerraremos a nada que pueda beneficiar al municipio”. Y añadía:

“Siempre que la alcaldesa ha requerido la ayuda del CPC, nos ha tenido a su lado.” (Heraldo del 18/03/08).  Todo indicaba que hacía las cosas por el interés del municipio de Caspe. Enseguida me apuntaron que la estabilidad del ayuntamiento de Caspe alguna contraprestación iba a tener. Y efectivamente: La presidencia de la comarca.

Da la impresión que la presidencia de la comarca se ha cambiado como si de unos cromos se tratara.

Aún no llevamos ni un año de esta nueva legislatura y ya tenemos que volver a cambiar prácticamente toda la organización de la comarca.

Aprovecho la ocasión para recordar que en noviembre del año 2002 cuando se estaba debatiendo el nombre para la comarca, el ayuntamiento de Fabara por unanimidad aprobó unas alegaciones al nombre de la comarca que entre otras cosas decían: “Y quizá, sobre todo, por la convicción de que Caspe ha vivido históricamente de espaldas a la Franja y a la vez no muy preocupada por articular el territorio de los pueblos de su vecindad. Más aún, existe la sensación generalizada de que todas cuantas acciones Caspe ha emprendido en el tiempo, han servido, si no premeditadamente para perjudicar, sí para aumentar nuestra situación de marginalidad, aquí en la frontera.”

Y los ayuntamientos de Fayón, Nonaspe y Maella, también por unanimidad aprobaron otras alegaciones que entre otras cosas decían: “La gestión de Caspe hasta la fecha no es modelo de aglutinación, concordia, progreso o desarrollo, antes al contrario, su ejercicio de cabecera de Comarca la ha reducido, enfrentado y empobrecido. La convicción generalizada es que Caspe digiere los recursos otorgados a la Comarca sin desarrollo propio aparente, empobreciendo a los municipios a su alrededor”.

Recuerdo lo que les costó a los consejeros comarcales del partido socialista de los pueblos del bajo Matarranya aceptar las indicaciones superiores para investir como presidente a un consejero del PAR de Caspe con una fuerza política de solo tres consejeros. Por ello, no entiendo, después de lo que he leído, como han podido volver a aceptar un acuerdo del ayuntamiento de Caspe.

Ahora teníamos nuestra oportunidad. Liderados por los consejeros comarcales del partido socialista de los pueblos del bajo Matarranya y entre todos los consejeros comarcales de dichos pueblos, podríamos haber formado un gobierno en la comarca.

Ya sé que soy un iluso al pensar que tal vez, dejando las diferencias políticas y pensando en el beneficio de nuestros pueblos, todos los consejeros de los pueblos del bajo Matarranya fuéramos capaces de crear un gobierno comarcal fuerte y unido.  

Me da la impresión que se mira más por el interés del partido y hasta podría decir el interés personal, que por el beneficio de nuestros pueblos. Sinceramente, espero que solo sea una impresión y me equivoque.

Varias veces he leído declaraciones del Sr. Javier Sagarra en las que indicaba que una comarca no debería de ser un órgano encargado de repartir o distribuir subvenciones entre los pueblos, sino utilizar estas ayudas para desarrollar un proyecto común que beneficie a toda la comarca.  

Ahora tendrá la oportunidad de realizar sus indicaciones. Un buen ejemplo será el desarrollo del Plan de Dinamización Turística, porque hoy por hoy y según el proyecto, la mayoría de las inversiones van para Caspe y Chiprana. Espero, que aunque sea líder de una agrupación local, no nos defraude como presidente de toda la comarca y si es así, siempre podrá contar con mi más sincera colaboración. 

Hipòlit Solé

 

 

La manifestación, en contra de la inseguridad ciudadana -“ No faltes pasa el mensaje “

La manifestación, en contra de la inseguridad ciudadana , promovida por mensajes de móvil , con la leyenda final “ No faltes pasa el mensaje “ .

 

Ha reunido en la Plaza España unas trescientas y pico personas , en su mayoría , jóvenes , estudiantes y trabajadores , no se ha visto ningún concejal  , ni representantes de opciones  , políticas , no representadas en el Ayuntamiento , en estas ultimas elecciones , se preguntaban entre los mayores que quién era el convocante o convocantes , dando por hecho ante la representación mayoritaria de jóvenes , que era una cosa de estudiantes.

 

A mi personalmente, me ha parecido bien , esta iniciativa ciudadana de la juventud , de sus inquietudes como sus comentarios , de los mismos , con relación a la inmigración ilegal , de la delincuencia de extranjeros , desocupados y con todo el tiempo libre para meterse en las obras , cuando están recogiendo la herramienta , dándoles sustos , e incluso encarándose con ellos.  

 

Comentaba  un joven , trabajador de la construcción , que el otro día , estaba ya apunto de marcharse de la obra , los pisos del Casablanca , cuando bajando con un taladro y otra herramienta , le salio de la oscuridad un imigrante , que al dirigirse a el , diciéndole que que hacia allí , ya que salia de un piso o apartamento , este se dirigio colocando su dedo en los labios , y dandole el significado que se callara , encarandose con el trabajador , pero al oir el ruido de la verja y la llamada de un compañero del albañil ,salio como un desesperado , pudiendo ocurrir una desgracía , por caeres por cualquier hueco de una obra sin estar acabada .

 

Otro vecino , de Obispo Garcia , comentaba que después de abandonar la obras , que hay por su zona , los que estan a la espera , corren las vallas y se van introduciendo , en grupos , por la mañana , van saliendo los mas rezagados cuando los obreros entran al tajo.

 

Otros contaban , la ocupación de casas en la calle Huerta Herradura o Zaragoza, en los arcos de Toril , otros contaban que en el barrio verde , estaba otra casa en alquiler , llena hasta la bandera , sin luz y con un desagüe de aguas sucias , hacia una bodega de la casa colindante , de unas señoras que ya se habían quejado , pero que nadie hacia nada.

 

Otros jóvenes, comentaban que los fines de semana, estaban cohibidos , por las movidas , reyertas y  falta de respeto , ya que son invadidos por extranjeros propiciando dichas movidas , ya que van bebidos , metiéndose unos con otros.

 

En general , denunciaban la falta de medios personales, en la Policía municipal, la preparación de los mismos , como también , de la poca vigilancia de la Guardia Civil , además comentaban otro grupo este con algún agricultor , que por las mañanas en la Plaza Aragón , van los encargados y empresarios , para cargar , a los que ante sus condiciones acceden a marchar al tajo , siendo a mitad de mañana , otra vez , recogidos otra tanda , que sumisos montan en las furgonetas , accediendo esta vez lo que al punto de la mañana , no estaban dispuestos a cobrar.

 

Estudiantes , comentaban , las dificultades en las aulas , con tanta inmigración plural  y que no querían integrarse , creando clanes diferentes , los marroquíes , los rumanos , los negros  y ellos mismos , siendo discriminados por los contrarios a las costumbres y tradiciones ,españolas y caspolinas.

 

Aparte , de inferir en algunos manifestantes , un sentimiento de impotencia y de insolidaridad por parte de las autoridades , que hacían oidos sordos , a lo que sus ojos tenían delante ,  que eran ellos los racitas y que lo único que querían ,  que existiera un poco de orden , que en fin de semana , Caritas estaba , dando hasta un centenar de bolsas de bolsas con raciones , para los que estaban sin techo y necesitada , que en la propia Plaza de Jose Besteiro , existía un grupo para dormir , y otro que la ocupaba , para comer y beber , dejando la misma en condiciones lamentables , ya que las esquinas eran utilizadas de urinarios .

 

Tanto la Plaza España , Aragón , Glorieta , Calle Mayor , al pasar por ellas , no te encontrabas , más que con extranjeros , me comentaba un jubilado , que a el le habían contado , que aún faltaban unos 3.000  mas , por llegar a las fincas y que estas en su mayoría adolecían de instalaciones , dignas para tanta mano de obra ,que en algún caso habían habilitado un cuarto con hornillos y unas duchas con taquillas , pero no mucho mas , y que Caspe no estaba preparada para tanto contingente de personal , que nuestras instituciones, no hacían nada y que el centro de Salud , no estaba preparado para tanta gente , y con el problema de entender sus idiomas correspondientes , que era una vergüenza que a estas alturas , el Ayuntamiento no tuviera unas instalaciones mínimas para recoger al personal sin techo , como una casa del inmigrante y que se estaban dando casos de contagio de enfermedades , que ya estaban erradicadas y que ahora vuelven , como la tuberculosis y otras de contagio que nunca en España , existían y que nos traen de sus respectivos orígenes .

 

Lo que uno , pensaba al oír tantos y tantos comentarios , tan desfavorables de nuestras autoridades, que algo tenían de razón , ya que me venia a la mente la inconclusa obra de la Residencia de la Tercera Edad , que desde un poco después del mandato de Jose Besteiro , tanto el PSOE , en sus sucesivos mandatos, luego el gobierno de coalición de una legislatura , cuyo Alcalde fue

por el PAR  , Luis Javier Sagarra de Moor , actual Presidente Comarcal por la  moción de censura al PAR en la persona de Carlos Jeronimo Alastuey Perez , que era en aquellos tiempos parte integrante , como concejal  del gobierno del PAR  en el Ayuntamiento , en coalición con el PP y la extinta AVEZAMI , con Prado Murillo que paso posteriormente a la CHA ( que no obtuvo refrendo en las ultimas elecciones municipales) , gobernando , posteriormente con el PSOE y el PAR , representado por Manuel Bonastre , vilipendiado desde fuera y dentro del PAR y que ahora desde Zaragoza , le han estado dorando la píldora para que vuelva a liderar el ala  discrepante de la opción actual del PAR local.

 

Aún sin , terminar y no teniendo viso de ser terminada en esta legislatura , ya que poca inversión puede acometer un Ayuntamiento , en quiebra técnica , que se lo comen los intereses , que subcontrata o da graciosamente , por un precio elevado , la administración de sus ingresos corrientes ,  que cobra los impuestos municipales. Un Ayuntamiento que adeuda si nadie los desmiente hasta , seis millones de euros , que tiene en inanición económica a empresarios y comercio de Caspe con facturas por pagar, y que hasta hace poco por parte de la oposición del CPC , ahora en el gobierno con el PSOE , judicializaba  uno a uno  los asuntos  de , los haberes de la Alcadesa , del buen hacer de los funcionarios municipales , como de su Secretaria y Arquitecto técnico , que daba como hecho una trama corrupta en lo que respecta a la Permuta del polígono y la necesidad imperiosa de una Auditoria Municipal , para constatar el agujero de endeudamiento y las correspondientes contrapartidas contables.

 

Pues el ciudadano , sin llamamiento político alguno , sin adscripción conocida alguna, se ha manifestado , queriendo significar con su concentración en la Plaza España , hoy que no esta de acuerdo con el inmovilismo , que aún cambiando de socios el PSOE –CPC , no hace nada , con la problemática corriente de nuestra Ciudad de Caspe , que esta harta de tanta componenda que esta desautorizando a sus autoridades en cuanto a sus manifestaciones con respecto a la Seguridad Ciudadana y los medios que pone al alcance de los ciudadanos , dia a día para tener un Caspe , para todos tranquilo y sin incidentes.

 

Es una denuncia mayoritariamente joven , en total desacuerdo de la Política Municipal pasada y actual , de la seguridad ciudadana, de los servicios municipales hacia los ciudadanos, de la inadecuada plantilla de Policía Municipal , que como mínimo deberían ser de hasta 20 miembros , de las inadecuadas instalaciones municipales actuales , de los inconvenientes que los ciudadanos encuentran , en el pago de sus impuestos, de los tiempos perdidos para arreglar los desaguisados en las domiciliaciones de sus impuestos , con la oficina encargada del cobro de impuestos de la Plaza de Heredia , y de subir y bajar escaleras de la Casa Barberan , que cuando se necesitan servicios sanitarios de urgencia , los servicios están colapsados , que no existan mas Guardias Civiles , que la Policía Municipal  , este desbordada , ya por falta de miembros como de vehículos y material necesario en sus instalaciones , que sus plazas ,calles , jardines esten sucios , invadidos por inmundicias y orines , que los trabajadores honrados extranjeros , no encuentren servicios adecuados y condiciones laborales adecuadas , con bajo salarios e inclusive sin Seguridad Social .

 

En total desacuerdo con unos mal-políticos , que siguen y siguen prometiendo , utilizando , todo su armamento demagógico , que aunque sea legal , no es Ético y Moral , que  sigan , totalmente separados y despaldas del pueblo y sus necesidades , que incumplen sus programas electorales , que se compran y se venden , que cambian de pareja  , como si de un juego de cartas se tratara , que aunque sus programas electorales no sean compatibles ya en ideologia , sino en también en  el fondo y en las formas , les da igual , con obtener el Poder y una representatividad social que no les corresponde, ya que el Pueblo esta harto de incumplimientos y promesas falsas, de llenar los bolsillos de unos y de otros sin terminar , lo que ya prometieron hace 20 años (Ejemplo : Residencia de la Tercera Edad ) . Como nos podemos fiar de dichos representantes, incumplidores natos de sus promesas.

 

Lo único que ha conseguido el caspolino , desde hace por lo menos en estas dos ultimas legislaturas , ha sido mas impuestos , mas presión fiscal , mas multas injustas , con un afán recaudatorio , para cubrir una incompetencia de administrar los caudales públicos , para pagar los sueldos de los concejales , necesarios para mantenerse en el poder , ya que las urnas no se lo daban; hasta  los que deberían haber sido los que nos representaran , porque así las urnas lo habían decidido , han entrado en el juego y han sucumbido al Poder ,cambiando Ayuntamiento por Comarca , aunque todo cabe en Política y es arte  de lo posible e lo impensable , refrendado por la legalidad vigente , aunque lo Justo no es siempre lo legal , y lo Ético y Moral roza con la mala praxis del político y hasta los Jueces dan razón a la queja manifiesta de la ciudadanía del estado de la justicia española actual .

 

Como premio el caspolino , sufre el olvido de las promesas y palabras dadas por sus representantes , dándole cada día peores servicios , menguadas contribuciones al que hacer diario , suciedad en sus calles y plazas , urinarios en sus esquinas , que se avergüencen de la conservación de sus monumentos, sufrimiento y agobio de encontrarse con impuestos , municipales en cuentas de otros vecinos , o mal domiciliadas , por culpa del Ayuntamiento-DPZ-Empresa Plaza Heredia , echándose la culpa unos a otros , siendo el ciudadano el que tiene el mal servicio , sin que uno u otro se responsabilice o asuma su parte de culpa, como el Ayuntamiento con los recibos atrasados del agua y otros, que ahora pone al cobro.

 

Como podemos pensar que este ,Ayuntamiento incapaz de cambiar unos datos de su pagina WEB , ya que aún en la actualidad sigue gobernado PSOE-PAR  según su WEB www.caspe.es  ,  puede ser capaz de administrar un Ayuntamiento con una deuda de seis millones de euros y  tras décadas de gobierno no tenemos el Centro de Día o Residencia de Ancianos . Olvidémonos de poder gozar de esa obra como del 600 aniversario del Compromiso de Caspe.

 

Gracias a Dios , para los creyentes , que antes aún podemos cambiar a estos concejales , y dar un giro importante en las próximas elecciones  , si no cumplen y terminan lo empezado , disminuyendo los impuestos y realizando toda inversión prometida y comprometida electoralmente, por los unos y los otros .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El dos de mayo , en la Web de nuestro Ayuntamiento de Caspe

 

· Liberty Balhans Dice:
2 Mayo, 2008 en 11:04 am

Hoy , dos de mayo , fecha del 200 aniversario del levantamiento de la Villa de Madrid , contra los franceses e inicio de la Guerra de la Independencia .En la Web de nuestro Ayuntamiento : http://www.caspe.es/sp/composicion/composicion.php sigue sin ser modificada la composición de sus miembros , manteniendo desde el 22 de Abril , la misma composición , del anterior gobierno municipal , pacto PSOE-PAR .

El grupo independiente CPC , propietario del CPCBlog : http://cpcblog.wordpress.com/ precursor de acercar las nuevas tecnologías , a la ciudadanía de Caspe . Aún no se ha percatado de que en internet , y en la pagina institucional del Ayuntamiento , que gobierna PSOE-CPC , en la actualidad , según el pacto de fecha 21.04.08 , sigue estando como grupo, en la oposición.

Transcurrido un tiempo prudencial , desde el cambio de composición de los miembros de Ayuntamiento , vemos y podemos comprobar , que aún consta , a la fecha la anterior composición , en la pagina WEB del Ayuntamiento , constando como 1er. Tte. Alacalde el anterior D. Carlos Alastuey Pérez (PAR) y sigue inamovible , la totalidad de cargos anteriores , sin variar un ápice , su composición.

Creo , que la agilidad en la gestión , preconizada por el CPC , no esta a la altura que muchos ciudadanos esperan , ruego tomen nota para que , comprueben lo puntualizado y modifiquen , dicha información , que al día de hoy induce a errores.

Siendo , tan sencillo el administrar la información institucional de una simple pagina WEB , y tenerla actualizada , no sera que el PSOE , sigue con la misma remola que con su anterior socio en el gobierno y al CPC no le facilita la información con la agilidad que le corresponde , por ser el CPC , la lista mas votada y con el mismo numero de concejales , no sera que quieren utilizar la politica del desgaste , o es un simple error de turno , o que no les ha dado tiempo material el corregir el dato .

Tres años , pueden pasar sin cambiar el contenido de la WEB del Ayuntamiento , y no estar actualizada , en sus contenidos , creo es inadmisible .

·http://www.gravatar.com/avatar/26675cf9049d3d9f8067b56ef66970d0?s=32&d=http%3A%2F%2Fs.wordpress.com%2Fi%2Fmu.gifLiberty Balhans Dice:
2 Mayo, 2008 en 11:14 am

Fecha 02.Mayo.2008 en la Web de nuestro Ayuntamiento

http://www.caspe.es/sp/composicion/composicion.php

Equipo de Gobierno Municipal

Alcaldesa

Excma. Sra. Dña. Teresa Francín Piquer (PSOE)

Pta. Comisión Especial de Cuentas.

1ª Teniente de Alcalde

D. Carlos Alastuey Pérez (PAR)

Pte. Comisión de Urbanismo, Comercio, Industria y Turismo.

2ª Teniente de Alcalde

D. Félix Cortés Acero (PSOE)

Pte. Comisión de Educación, Cultura y Patrimonio, Deportes, Juventud y Fiestas.

3ª Teniente de Alcalde

D. Domingo Sipiera Piazuelo (PAR)

4ª Teniente de Alcalde

D. Bienvenido Callao Navales (PSOE)

Pte. Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Dña. Isabel García Ortín (PSOE)

Pta. Comisión de Hacienda, Régimen Interior, Servicios y Bienestar Social.

Delegaciones de Alcaldía

D. Carlos Alastuey Pérez : Urbanismo y Obras, Comercio e Industria.
D. Félix Cortés Acero : Cultura, Educación, Patrimonio Histórico Artístico, Tráfico.
D. Domingo Sipiera Piazuelo : Medio Ambiente, Turismo, Juventud, Limpieza.
D. Bienvenido Callao Navales : Agricultura, Recursos Agrícolas y Ganaderos, Aprovechamientos Forestales y Ganaderos, PEBEAS, Canal de Caspe y Concentración Parcelaria, Campo de Ensayo.
Dña. Isabel García Ortín : Servicios Sociales, Sanidad e Inmigración, Parques y Jardines.
D. Jose Mª Jarque Giraldos : Deportes, Fiestas y Ferias.

Junta de Gobierno Local

Dña. Teresa Francín Piquer
D. Carlos Jerónimo Alastuey Pérez
D. Félix Cortés Acero
D. Domingo Sipiera Piazuelo
D. Bienvenido Callao Navales

Grupos Municipales

Grupo PSOE

- D. Félix Cortés Acero : Portavoz
- Dña. Teresa Francin Piquer
- D. Bienvenido Callao Navales
- D. Jose María Jarque Giraldos
- Dña. Isabel García Ortín

Grupo municipal CPC

- Dña. Ana Cabrero Roca : Portavoz
- D. Javier Sagarra de Moor
- D. Armando Relancio Solana
- D. Ramón Repollés Cirac
- Dña. Mª Pilar Berges Solan

Grupo PAR

- D. Carlos Alastuey Pérez : Portavoz
- D. Domingo Sipiera Piazuelo

Grupo municipal PP

- D. Juan Manuel Lizarbe Lasa : Portavoz

 

PRIMER PLENO NUEVA MAYORIA PSOE-CPC

PRIMER PLENO NUEVA MAYORIA PSOE-CPC

Aprobados todos sus puntos por unanimidad. Dos ruegos por el Concejal del PP D.Juan Manuel Lizarbe :

1º .- Parking , para vehículos pesados , ya que se está utilizando la Avda. Chiprana , para este fin , con lo que conlleva un problema de seguridad vial , con la salida de la Avda. Pablo Gargallo , que estos vehículos obstaculizan la visión , para su giro hacia ambas direcciones de salida de la misma.

La Alcaldesa , le responde que se esta estudiando y traslada a D.Bienvenido Callao y al nuevo concejal de Transporte y circulación del CPC , D.Armando Relancio , su estudio y solución próxima.

2º.- El Vertedero de Basura incontrolada en la pared derecha del cementerio, con acumulo de materiales de derribo, desescombro y un largo etcétera. 

La Alcaldesa , le responde que toma nota y se resolverá .

Ruegos y Preguntas al público asistente:

Dos ruegos , por la misma persona , Antonio G. , que comunica que con antelación se estudie una variante que comunique la carretera de Maella con el Batan-Alcañiz , para su mejor circulación o se ponga semáforos ya que los playeros de fin de semana se atascan y producen caravanas , siendo el trafico tortuoso y no fluido, dando una mala imagen.

El segundo ruego también por Antonio G. , por el transvase del Ebro , una moción y posicionamiento del Ayuntamiento , la Alcaldesa le contesta que están ya en ello y estará preparado para el próximo pleno , y aquí se acaba el Pleno , sin novedad y tranquilidad con una asistencia plena de público y de medios , empezó tarde y termino antes de lo esperado, sobre las 21,42  , se levanta la sesión .

Mañana, Pleno de la Comarca a las 12 en los Franciscanos, y el Jueves 24 , rueda de prensa en la sede Local del PP , sobre la cuestión Comarcal.

Se sacan las fotos se graba todo el sonido, también video y fotos .

En diferentes Cafeterías y Bares , de los más próximos al Ayuntamiento , se dirigen nuestros electos concejales , a su cena y picoteo el PAR se dirigió al POLO , el resto a otros diferentes , caras largas y otras contentas , las cuentas están claras y el Pueblo , a la espera de San Jorge .