Blogia
CASPE

La Batalla del Ebro -La Batalla decisiva-

La Batalla del Ebro -La Batalla decisiva-

            Hoy en el Teatro-Cine Goya , donde unos sitúan la presentación del “Estatuto de Aragón” ,que nos iba a comparar , con los ya aprobados de Cataluña y País Vasco , fue puesto a disposición de su ciudadanía y de la Historia , siendo este imposibilitado de su publicación y posterior promulgación , por la Guerra Civil , de la sin razón de unos y de otros.

18.10.200 8 a las 20:00 h. Mesa redonda en el teatro Goya:

*El transcurso militar de la guerra hasta la Batalla del Ebro

  por el coronel Fernando Puell, del Instituto Gutiérrez Mellado

*La Batalla del Ebro: Los protagonistas

  por el general Alonso Baquer, del Instituto Gutiérrez Mellado.

*Consecuencias de la Batalla. El final de la Guerra

  por Isidro Sepúlveda, del Instituto Gutiérrez Mellado

       Aunque en los pasquines estaba anunciado a las 19 horas , este acto ha empezado más tarde con el publico escéptico , por la tardanza y de lo que allí se iba a relatar , en la espera , se oían comentarios contradictorios , de personas jóvenes y otras menos , que aducían unos al colectivismo que en el transcurso de la guerra , se experimento , dando punto final a dichos comentarios ,  la persona mayor que vivio aquellos años , afirmando , que aquello fue una tropelia mas de unos cuantos , que en beneficio propio quitaban las fincas a sus propietarios legales , para cederlos a terceras personas para su cultivo ,quedándose su rendimiento ( Política agraria del colectivismo del Bajo Aragón y su Gobierno aún no refrendado en las Cortes Republicanas) , añadiendo a su conversación que cuando entraron los nacionales , se acercaron a las autoridades también de momento militares y provisionales , que habían cultivado aquellas tierras y las otras , y que derechos habian adquirido sobre ellas , respondiendo dichas personas , que se los pidiesen a los que se los habian otorgado , y que sobre la propiedad , sino tenían titulo legal , que ellos no podían hacer que reponer a los legalmente propietarios.

     Mas atrás un joven comentaba a tenosr de la conversación , que su abuelo le toco con la República como si le hubiera tocado con los Nacionales y que traspaso el Ebro , con el frente de la República en la ultima operación del Ejercito Rojo , apelativo que por estar apoyado el Gobierno Republicano y estar como cabeza visible , del mismo Ejercito el general Vicente Rojo , le quedo por toda la contienda y posteriormente , que su abuelo paso el Ebro y posteriormente lo volvio a cruzar refugiandose en Barcelona , como otros tantos y de allí paso a Francia y fue recluido por los franceses , entregando las armas en la frontera , en campos de refugiados , volviendo a España , posteriormente , y que no sabe muy bien si estuvo en la II Guerra Mundial , o que traspaso la frontera , y que estuvo , como cualquier español y nadie le pidió cuentas. Y que con Franco vio en paz y no hubo mas tonterías , aunque amigos suyos de aquellos años pasaron por su casa y que tambien se quedaron.

      Por fin empieza el Acto con presentaciones y el primer interviniente expone su visión de los hechos , con una particular visión de los mismos , quedándole muchas dudas sobre las operaciones militares del Ejercito Sublevado , al mando del general Franco , con sus empecinamientos en la toma de Madrid , y la perdida de tiempo en otros objetivos militares secundarios , alargando la Guerra innecesariamente el Coronel , en cuestión , se olvida como causa de la entrada en la Asonada y posterior Levantamiento y Guerra Civil del general Franco , el asesinato del Diputado en Cortes , Calvo Sotelo ., eso si dejo bien claro las posiciones iniciales en el teatro de la Guerra , los frentes y los apoyos de los contendientes , la relevancia existente en el bando sublevado del apoyo de Alemania , Italia y la anuencia de los Estados Unidos de América , y que en el lado republicano , solo consigue la Unión Soviética , olvidándose que esta ayuda fue bien pagada , con oro del Banco de España , tampoco indica que el cerebro de la asonada el General Mola , muere en accidente y por la posición en el territorio y de las fuerzas que tiene en sus filas , es el General Franco que en Burgos es nombrado como Jefe de las operaciones militares , eso si fue propiciatorio este suceso en dicha figura . También se olvida en el teatro de operaciones militares , el Sitio del Alcázar de Toledo , y otros acontecimientos , que como historiador y militar , creo que es sabedor , y que por voluntad propia olvido en enumerar , bien por olvido interesado o por que el tiempo se alargara innecesariamente . M cayo algún apelativo , que no recuerdo fue este u otro interviniente , referidos a personas muertas y enteradas con todos los honores , y que algunos pueden denostar y otros justificar , pero que en la actualidad y sin el concurso de la Justicia , no puede ser de otra forma han escrito una pagina más de la Historia .

       El Segundo después de su presentación , interviene el segundo , el General D. Alonso Baquer, del Instituto Gutiérrez Mellado. , mismo Instituto del fallecido General Gutiérrez Mellado , dando un lección primero de saber y de locuacidad , por la premura de tiempo , dando las explicaciones , pertinentes , claras , sencillas y hasta se mostraban las posiciones de los contendientes , en el orden de la Batalla del Ebro , el 1er. Escalón , daba otro nombre pero este es entendible del Bando Republicano , después del político , los jefes del 2º Escalón con el Gral. Yague , con Lister (El Campesino ) etc.. , las unidades de cuerpos de Ejercito , Unidades , capacidades de reacción , quedando claro , que por un lado querían alargar la Guerra , por lo cual las operaciones del Frente del Ebro , que eran calcadas a las que en el Curso de Estado Mayor , realizado por el general Vicente Rojo , en 1933/34 , caso practico que en dicho curso siempre se realizaba como prueba del conocimiento adquirido , en la estrategia militar ; como realizar en un avance el franqueo de un gran rio , en este supuesto se hacia del río Segre y del río Ebro . No quedando claro el conocimiento del mismo supuesto de la otra parte contendiente , en el teatro de operaciones , se constata que el General Yague , estuvo en Caspe con su puesto de mando y que el mismísimo , General Franco , también paso unas horas , por la población para tomar parte activa en el teatro de las operaciones y elevar la moral de las tropas , que en el transcurso de las mismas y en la retirada desorganizada del frente de las tropas republicanas , dejando cuantioso material , prisioneros y de las posiciones conseguidas , con el concurso de la milicia internacional , que fue retirada antes que la retirada definitiva y general , el General Yague , fue relevado de mando por enfermedad.

       El Tercero en tomar la palabra , con el tema ,“Consecuencias de la Batalla. El final de la Guerra”” por Isidro Sepúlveda, del Instituto Gutiérrez Mellado , más joven que los anteriores , no militar , pero parcialmente olvidadizo , en que para el queda claro quién gano la contienda , a esta pregunta contesta taxativamente que Franco , y que nos preguntásemos que quién perdio , ya que en todas las guerras hay vencedores y vencidos , y a esta segunda responde no tan taxativamente y afirmativa como la anterior , dando como respuesta , todos . En cierto momento el compañero que le acompaña en la mesa , le toca la mano y le acerca unos apuntes , ya que su semblante  y sus pausas , se convertían en dubitativas por el tiempo empleado , ademas al hablar de los apoyos al bando levantisco , erro en indicar que era Francia e Italia , mirándose y dando la respuesta acertada de Alemania e Italia . Luego posteriormente no lo vi , en la salida para efectuarle unas dudas , que quería que aclarase , creo que se retiro por encontrarse mal , me acerque entonces al Coronel , y l pregunte por la duda y aspecto , en el Levantamiento tuvo la muerte del Diputado Calvo Sotelo , y el accidente y muerte del General Mola , en el transcurso de la contienda , com el sitio del Alcazar de Toledo , indicandome , que el tiempo era corto , como disculpa .

       Quise acercarme al General , que estaba en tertulia con los integrantes de la Uned de Calatayud-Caspe , la Alcaldesa , Teresa Francin , el Concejal de Cultura , Felix Cortes y un grupo de personas muy interesadas en su opinión y vivencias de aquellos años , no llegando a presentarle mi respeto y dudas , como interés en los libros publicados .

       Acto , que por la tardanza en efectuar su apertura o por el error de los pasquines , concentro poco publico interesado de Caspe , ya que el grupo más voluminoso eran los integrantes de la ruta organizada por la Uned . También puedo significar la ausencia en la representación municipal de concejales del CPC , PAR o PP .

L.B.R.

Travieso espectador

 

2 comentarios

Anonimo -

Nuestra Asociación lamenta profundamente q no se le ya "invitado" a asistir a la firma de dicho convenio, puesto que ni siquera se nos ha informado del mism.

Una vez más, hemos tenido que enterarnos por los medios de comunicación de una noticia que nosotros consideramos lo suficientemente importante para que nuestrs gobernantes tengan la deferencia de llamarnos.

Lamenamos que la visita de la consejera de Educación, Deporte y Cultura del Gobierno de Aragón, así como del celebérrimo Sr. Dtor de Patrimonio, D. Jaime Vicente, tampoco haya hecho reflexionar a nustro Ayto sobre nuestro importante papel jugado estos meses en las reivindicaciones. Creíamos -y lo seguimos haciendo- que el señor Vicente iba a ajar a Caspe a reunirse con nosotros a la mayor brevedad (así se nos ha dcho en reuniones varis e incluso en algún Pleno).

Más allá del contenio de dicho convenio, del cual nada podemos decir porque no se nos ha informado (inicio de obras, plazo de ejecución, etc.), juzgamos negativamente el ninguneo que nuestra Asociación, sus 425 socios y las 2.500 personas que nos han apoyado con su firma, vienen padeciendo una vez tas otra, no entendiendo este proceder.

Juzgamos pues el acto de hoy como meramente político, de concesión de medallas y foto oficial, mientras seguimos esperando el inicio de unas obras que, mucho nos tememos, no empzarán en este segundo semeste (incumpliéndose así la principal de las promesas hechas por DGA)

Agradecemos enormemente a IBERCAJA su decidida apuesta por la recuperción de nuestro Patrimonio e informamos a nuestros socios de que sino podemos informarles detenidamente de los pormenores del convenino esporque no queramos,sino porque no nos han dejado asistir acto ni tan siquiera nos han avisado de la celebración del mismo.

LA JUNTA Directiva
Asoc. Amigos del Castillo del Compromiso

Acrata rimereño -

Travieso espectador. Si no fuera porque te vi dudaria de que hubieras estado. Tu cronica, salvo en el retraso y la poca asistencia de caspolinos y la nula de concejales ( del PSOE solo estaban los de "por fuerza") es como si todos los datos de la conferencia o mesa redonda los hubieras metido en una lavadora y los hubieras "centrifugado".Y ,luego ¡Hala! a mezclarlos sin "triar".

Salud