Blogia
CASPE

Comentario , mandado por nuestro colaborador , Valdezail

Comentario , mandado por nuestro colaborador , Valdezail

Pórtico Colegiata:

Hace 100 años, el 28  de julio del año 1908, fue declarado, el pórtico de la Colegiata, Monumento Nacional, por sus cualidades artísticas y sobre todo por su importancia  histórica.

Igualmente, poco más tarde, sobre 1930  también  declararon  Monumento Nacional al resto de la Colegiata, o sea que el edificio completo está  bajo la tutela de la Dirección General de Bellas artes.  

Centenario muy importante para Caspe puesto  que nos encontramos a las puertas del 600 aniversario de la celebración del  Compromiso  de Caspe, año 2012, en cuyo marco se llevó a cabo la proclamación del Rey de Aragón, tras el problema  que se planteó de sucesión entre los  tres reinos  de Cataluña, Aragón y Valencia, tras la muerte  del Rey Martín El Humano.

Así  debió ser en el siglo XIII, finales, gracias a esta composición fotográfica.   De las imágenes  de los apóstoles de la fachada no queda nada y de la Virgen que hay en el parteluz, fue adquirida el año 1961.

El año 1936, con la guerra civil, fueron salvajemente mutiladas las pocas esculturas  apostólicas que  dejaron de destruir las guerras Carlistas y  francesas. Esta portada, lo que queda, es una de las joyas mas emblemáticas de nuestro  patrimonio Local y Nacional.  Es digno destacar el sorprendente  tamaño de las esculturas de esta portada y la pureza de su estilo Gótico.

Es una obra única del primitivo gótico mediterráneo; pertenece  a la Escuela Gótico- Francesa  del maestro Guillermo Inglés especialista de las obras góticas de La Seo de Zaragoza, datos recogidos  del Catálogo  Monumental de Caspe 1981, de los arquitectos  Brossel y Fraile.

Creo que Caspe  tiene la obligación de, más tarde  o más temprano, conseguir  de una vez,la restauración de esta portada.  Se inició ésta en 1883 y más tarde en 1915 hubo  otra importante reparación.  Después de la guerra  civil y en 1.961 se colocó  la escultura de la Virgen que hay en el Parteluz y más recientemente se consolidaron  las dos columnas laterales que estaban en estado ruinoso, peligrando su derrumbe.

Son muchos los años que estamos reivindicando la restauración definitiva de este importante Patrimonio Nacional  , la paciencia es infinita, pero creo que alguna vez  se hará justicia  y nos tendrá que tocar

Otro día hablaremos del Castillo de Compromiso, parte del complejo Medieval  junto a la Colegiata, donde se fraguaron las conversaciones del interregno, para resolver la sucesión de la Corona de Aragón.  La verdad es que se están realizando las obras de restauración-en este momento paralizadas, pero confiamos que para el  2012 , que faltan 4 años, estén terminadas dichas  obras..Eso es lo que nos han asegurado los políticos. La esperanza no hay que perderla nunca.

Caspe, 9 de Marzo de 2008 día electoral, y año de la expo. H2OZaragoza

Fdo.: Valdezail

0 comentarios