Blogia
CASPE

Texto integro de la intervención de Hipòlit Solé , Consejero Comarcal del Bajo Aragón Caspe , en la Moción de Censura a D.Carlos Jeronimo Alastuey Perez :

Que toda una comarca tenga que regirse por lo que pasa en un ayuntamiento, que los problemas del ayuntamiento de Caspe, se trasladen a nuestra comarca, no me parece lo más correcto y solo puede indicar la pobreza del sentimiento institucional de nuestros representantes, entre los que me incluyo.

Cuando se llegó a un acuerdo para el desarrollo del polígono industrial El Portal de Caspe, leí unas declaraciones del Sr. Javier Sagarra en las que decía: “El gobierno de Caspe no puede quedarse con una minoría de cinco concejales. No nos cerraremos a nada que pueda beneficiar al municipio”. Y añadía:

“Siempre que la alcaldesa ha requerido la ayuda del CPC, nos ha tenido a su lado.” (Heraldo del 18/03/08).  Todo indicaba que hacía las cosas por el interés del municipio de Caspe. Enseguida me apuntaron que la estabilidad del ayuntamiento de Caspe alguna contraprestación iba a tener. Y efectivamente: La presidencia de la comarca.

Da la impresión que la presidencia de la comarca se ha cambiado como si de unos cromos se tratara.

Aún no llevamos ni un año de esta nueva legislatura y ya tenemos que volver a cambiar prácticamente toda la organización de la comarca.

Aprovecho la ocasión para recordar que en noviembre del año 2002 cuando se estaba debatiendo el nombre para la comarca, el ayuntamiento de Fabara por unanimidad aprobó unas alegaciones al nombre de la comarca que entre otras cosas decían: “Y quizá, sobre todo, por la convicción de que Caspe ha vivido históricamente de espaldas a la Franja y a la vez no muy preocupada por articular el territorio de los pueblos de su vecindad. Más aún, existe la sensación generalizada de que todas cuantas acciones Caspe ha emprendido en el tiempo, han servido, si no premeditadamente para perjudicar, sí para aumentar nuestra situación de marginalidad, aquí en la frontera.”

Y los ayuntamientos de Fayón, Nonaspe y Maella, también por unanimidad aprobaron otras alegaciones que entre otras cosas decían: “La gestión de Caspe hasta la fecha no es modelo de aglutinación, concordia, progreso o desarrollo, antes al contrario, su ejercicio de cabecera de Comarca la ha reducido, enfrentado y empobrecido. La convicción generalizada es que Caspe digiere los recursos otorgados a la Comarca sin desarrollo propio aparente, empobreciendo a los municipios a su alrededor”.

Recuerdo lo que les costó a los consejeros comarcales del partido socialista de los pueblos del bajo Matarranya aceptar las indicaciones superiores para investir como presidente a un consejero del PAR de Caspe con una fuerza política de solo tres consejeros. Por ello, no entiendo, después de lo que he leído, como han podido volver a aceptar un acuerdo del ayuntamiento de Caspe.

Ahora teníamos nuestra oportunidad. Liderados por los consejeros comarcales del partido socialista de los pueblos del bajo Matarranya y entre todos los consejeros comarcales de dichos pueblos, podríamos haber formado un gobierno en la comarca.

Ya sé que soy un iluso al pensar que tal vez, dejando las diferencias políticas y pensando en el beneficio de nuestros pueblos, todos los consejeros de los pueblos del bajo Matarranya fuéramos capaces de crear un gobierno comarcal fuerte y unido.  

Me da la impresión que se mira más por el interés del partido y hasta podría decir el interés personal, que por el beneficio de nuestros pueblos. Sinceramente, espero que solo sea una impresión y me equivoque.

Varias veces he leído declaraciones del Sr. Javier Sagarra en las que indicaba que una comarca no debería de ser un órgano encargado de repartir o distribuir subvenciones entre los pueblos, sino utilizar estas ayudas para desarrollar un proyecto común que beneficie a toda la comarca.  

Ahora tendrá la oportunidad de realizar sus indicaciones. Un buen ejemplo será el desarrollo del Plan de Dinamización Turística, porque hoy por hoy y según el proyecto, la mayoría de las inversiones van para Caspe y Chiprana. Espero, que aunque sea líder de una agrupación local, no nos defraude como presidente de toda la comarca y si es así, siempre podrá contar con mi más sincera colaboración. 

Hipòlit Solé

 

 

0 comentarios